Los proyectos de software son el conjunto de gestiones que implican la planificación, programación, asignación de recursos, ejecución y seguimiento para el desarrollo de softwares.
Va desde el acopio de requisitos, pasando por las pruebas y el mantenimiento, es llevado a cabo de acuerdo a las metodologías de ejecución, en un momento concreto en el tiempo para lograr el producto software deseado.
La gestión de este tipo de proyectos conlleva una tarea compleja que requiere la conjunción de habilidades específicas para garantizar la entrega exitosa del producto.
Entre los principios que ayudan a mejorar la eficiencia de proyectos de software se pueden mencionar los siguientes:
Establecer metas claras y alcanzables a fin de direccionar los esfuerzos de manera efectiva, para ello es categórico definir los resultados que se desean obtener.
Desarrollar un plan detallado de las actividades a llevar a cabo, ordenarlas por orden de prioridad, identificar y asignar los recursos necesarios.
Comunicar de manera clara y efectiva ayuda a mantener a todos los involucrados en el proyecto informados sobre avances, cambios o inconvenientes que puedan surgir.
Realizar el seguimiento y evaluación conforme avanza el proyecto, esto ayudará a realizar ajustes si es necesario y llevar un registro de los logros alcanzados.
Flexibilizar y adaptar los procesos a lo largo de la ejecución del proyecto, es probable que surjan imprevistos por lo que tomar decisiones acordes será clave.
Anteponer un buen relacionamiento entre los colaboradores y el cliente es de suma importancia. Se debe primar el capital humano ante los procesos y las herramientas.
Disponer de plataformas de desarrollo que les permitan centrarse más en los procesos del cliente que en los procesos de programación
Contar con metodologías ágiles con enfoques flexibles y un trabajo en equipo favorece la optimización de la eficiencia en la gestión de proyectos de software orientados al cumplimiento de los plazos establecidos y la satisfacción del cliente.




