Desde el 2004 en el mes de febrero, aunque en una fecha distinta cada año, se recuerda el Día Internacional de Internet Seguro, tiene como objetivo impulsar, informar y educar sobre su uso responsable, crítico y creativo.
Teniendo en cuenta que internet se ha transformado en una herramienta indispensable y forma parte de casi todas las actividades cotidianas de las personas, es fundamental que los usuarios conozcan ciertas estrategias que resguarden la seguridad.
Entre las recomendaciones más destacadas de los expertos se encuentran tener especial cuidado con las contraseñas que se utilizan, aconsejan elegir una distinta para cada cuenta, combinadas con números, letras y símbolos. Por otra parte, resaltan la importancia de tener precaución antes de hacer clic en los enlaces, particularmente los procedentes de mensajes de correo, SMS o a través de herramientas de mensajería instantánea.
Para potenciar la seguridad, igualmente, es necesario mantener actualizadas todas las aplicaciones, apps y sistemas operativos, de lo contrario, no se contará con protección contra vulnerabilidades que se hayan descubierto y que los fabricantes hayan reparado mediante la creación de un parche incluido en una actualización. Es necesario contar con software de seguridad conveniente para el tipo de sistemas que se utiliza habitualmente. Lo más recomendable es utilizar conexión segura, evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
El eslogan de este año resalta la necesidad de hacer de internet un lugar mejor y más seguro para todos, especialmente para niños y jóvenes que cada vez más cuentan con mayor acceso a esta herramienta utilizada para la educación, información y entretenimiento, por lo que el acompañamiento de la familia desempeña un papel esencial.




