Prácticas de seguridad móvil

Prácticas importantes para proteger las aplicaciones móviles

Comparte tu aprecio

Implementar medidas de seguridad en las aplicaciones móviles es clave para protegerlas de amenazas extremas como el malware u otra acción que se considere un riesgo para la información sensible contenida en las mismas, entre ellas, incluyendo ubicación actual información bancaria y mucho más.   

La seguridad de las aplicaciones es sumamente importante debido a que estas se han convertido en herramientas de utilización cotidiana en actividades como la comunicación, transacciones financieras, almacenamiento de información personal y el acceso a servicios sensibles. 

Para la protección eficaz de las aplicaciones móviles se debe emplear prácticas como: 

  • Comunicar de forma clara, práctica y sencilla la información sobre privacidad de la aplicación, de manera a que el usuario lo comprenda fácilmente. Preferentemente evitar la utilización de letras muy pequeñas y párrafos con término muy técnicos y legales. 
  • Realizar un análisis de riesgo básico, como la fuga de datos, teniendo en cuenta que las aplicaciones con seguridad escasa corren mayor riesgo de ser vulneradas, dando lugar a la filtración de datos como credenciales de pago, y contraseñas del sistema. Por otro lado, estarían las estafas, en el caso de aplicaciones móviles desarrolladas para realizar transacciones financieras son las que generalmente estarán en el foco de actividades fraudulentas. 
  • Permisos mínimos de aplicación, se debe evitar requerir permisos más allá del área funcional de la misma, debido a que aumentan la vulnerabilidad ante los ataques de los hackers. 
  • Establecer políticas y directrices de seguridad de los datos que garantice que los usuarios no caigan fácilmente en el engaño de los hackers. Las mismas podrían incluir un cifrado correcto de datos, la utilización de cortafuegos y las herramientas de seguridad que sean necesarias. 
  • Realizar pruebas periódicas para mantener la seguridad de la aplicación y los datos de los usuarios seguros.   

Es importante recordar que en un entorno en el que prácticamente cualquier aparato tiene conexión a internet, la seguridad informática es sumamente importante. Proteger los datos es una responsabilidad compartida por todos los involucrados en el desarrollo de aplicaciones.